viernes, 14 de octubre de 2016

Fotos y postales antiguas de Gerena (Sevilla)

Vista del pueblo de Gerena, con las ruinas de Itálica en primer plano.
Grabado en plancha de cobre de 1715. Procede de la obra, Les Delices des L´Espagne et du Portugal.
La guerra civil, en Gerena (Sevilla).
Mi intención con estas publicaciones no es hurgar en heridas ya cicatrizadas, ni incitar a que afloren sentimientos encontrados, tan solo trato de dar a conocer de forma documentada, desgraciados sucesos que ocurrieron en este pueblo, durante  la segunda República, la guerra civil y la posguerra.
Vine a vivir a Gerena hace poco más de una década, y he hecho bastantes amigos aquí; a veces hemos hablado de estos temas, y por sus comentarios, no me extrañaría nada, que  muchos de ellos puedan ser descendientes de las personas que aparecerán en estas historias, hijos, nietos, etc.. Pues, a todos ellos, republicanos o nacionales, les quiero dedicar estas entradas, para que no queden en el olvido, y sepan la verdad de lo que les sucedió a sus familiares o amigos, durante el transcurso de esa larga y cruel guerra, entre hermanos.







Nota del editor:
Como les decía en el prólogo de esta página, tenía pensado en un principio dedicar por entero mis publicaciones a la Guerra civil y a la Segunda República, en Gerena, con una documentación que me costó más de un año conseguir, y de las que aún me quedan varios artículos por publicar. 
Pero, por voluntad propia y como agradecimiento por la buena acogida que hemos tenido en este bonito pueblo, he decidido nutrirlo con otros temas, con el fin de hacer este apartado más rico y variado, dedicándole horas e ilusión y buscando aquí y allá imágenes e historias interesantes que poder regalaros, y que os garantizo que a pesar de mis escasos méritos literarios y de no poseer ese maravilloso don de la retórica, lo voy a hacer con mi mejor voluntad, y pretendiendo exponer a través de mis nuevas publicaciones, temas que sean poco conocidos, pero siempre, bien documentados; y con ello impedir, que el pasado de esta antigua villa habite el triste limbo del olvido.



Si deseas ver otros pueblos de la provincia de Sevilla, por favor, haz clic: AQUÍ.

6 comentarios:

  1. Yo lo veo como una forma de recordar lo que pasó para que no se vuelva a repetir. Un pueblo inteligente es aquel que conoce su pasado sin juzgarlo. Sólo el que conoce sus errores no los repite (o eso dicen no?)
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien saber lo que de verdad pasó, bien documentados y sin partidismos.Pero lo de las dos españas sigue vigente, por desgracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran complemento a la historia...una tarea difícil que realizas francamente bien.

    Saludos

    ResponderEliminar